Hace ya unos cuantos años, que los servicios de suscripción musical como Deezer, Spotify y Grooveshark entraron con fuerza en el mercado de la música digital global.
El Debate.
En los dos últimos años se han sumado nuevos competidores a la carrera por conquistar el espacio musical que han profesado las virtudes y beneficios de este modelo de negocio, pero no sin ser presa de fuertes debates que todavía se mantienen activos. En estos debates atacan en un principio la posible canibalización de las fuentes de ingreso de las compañías discográficas obtenidas por la ventas por descargas - o que han criticado más específicamente a algunos de estos actores como Spotify sobre el injusto sistema de pago que obtienen los Artistas o los sellos independientes.
Crecimiento y Expansión.
Pero la buena noticia, que refuerza la lucha por la supremacía y la entrada de nuevos competidores, estriba en las cifras positivas que arroja la industria musical con un incremento global del 0,3 % por primera vez desde el inicio del declive de la industria en 1999, y en mayor medida provinientes del crecimiento del número de usuarios de los servicios de suscripción de música.
Spotify, Deezer y Rhapsody ya estan presentes en Latinoamérica dado que estos mercados están mostrando un crecimiento en el consumo digital apoyado por la fuerte penetración de telefónos inteligentes y tablets ofertados por los servicios de los operadores móviles. En ese sentido cada semana somos testigos de ampliaciones de nuevos territorios para los servicios de suscripción musical, como el mercado Asiático.
Servicios y Repartición del Mercado.
Pandora sigue siendo líder en su mercado natal de los EE.UU con un 39% de seguidores, seguido de un 11% para iHeartRadio y un 9% para Spotify y un 3% para Grooveshark, quien además ya tiene una presencia establecida en Latinoamerica por la gratuidad del servicio. Google Play Music - lanzado hace un mes y que estará presente en cualquier terminal Android - se posiciona como uno de los grandes en la carrera a medio plazo junto con Rdio que compiten directamente con la aplicación Spotify. Finalmente iRadio es la novedad recientemente anunciada por Apple, quien ha avanzado que estará presente en el sistema operativo iOS 7 para iphones, ipads y ipods.
Numeros Rojos.
Todos ellos nos dan una idea de lo atractivos y lucrativos que se supone puedan ser las proyecciones del negocio de los streamings pero ninguna de ellas vive en el terreno de los números de color azul, sino más bien en el terreno de los números rojos, siendo absolutamente todos estos servicios deficitarios! Hay rumores que indican que Pandora, que actualmente acaba de sobrepasar la espectacular cifra de los 200 Millones de usuarios, podría desaparecer hacia el 2018 en caso que no logré generar beneficios. Sus últimas pérdidas ascienden a 26,8 Millones de dolares. Spotify con más de 24 Millones de usuarios activos viene encadenando pérdidas desde su fundación, con 57 millones de Euros declaradas solo en 2011.
El Futuro.
Es evidente que el incremento de usuarios a nivel global de este tipo de servicios y la constante afluencia de nuevos competidores, con Amazon, Twitter y Facebook calentando motores, nos dan una idea de por donde discurrirá el futuro de la música digital pero es evidente también que los números no salen y bajo las fórmulas actuales simplemente no son económicamente viables. En ese sentido existe una gran expectación sobre las cifras del 2012 y 2013 que pueda presentar Spotify, y éstas pueden jugar un papel muy importante en la motivación de los inversores y en la redefinición de las reglas del juego del sector. Por un lado ambos servicios argumentan que el pago de de royalties, junto con las tarifas aplicables en el pago de derechos hacen que estos dos modelos sean deficitarios, lo cual requiere un replanteamiento para que a la larga todos salgan beneficiados. Y a la Industria fonográfica establecida no le interesa que estos servicios caigan, por otro lado Apple comenta que su negocio de descargas de iTunes no fue provechoso hasta hace relativamente muy poco tiempo y practicamente todo su desarrollo se sustentó en una estrategia de pérdidas a muy largo plazo. Indican que acaban de entrar en el terreno de los servicios de suscripción con una estrategia a largo plazo y en ese sentido puede que muchos de los servicios de suscripción que conocemos actualmente, pasen a engordar las listas de los servicios digitales extintos.
Fuente: Elaboración propia