El mes pasado se superó la cifra de más de 100 millones de usuarios que pagan por servicios de música en streaming en el mundo. Spotify es el servidor que encabeza la lista.
Spotify, Sirius XM Radio y Apple Music representan más del 85% del total de usuarios de streaming de pago.
Recientemente Troy Carter, uno de los ejecutivos de Spotify, reveló que esta plataforma ya había superado los 39 millones de suscriptores de pago, una cifra que duplica la de Apple Music (con 17 millones aproximadamente).
Spotify es el único que supera los 100 millones de usuarios totales, aunque sólo alrededor del 40% de ellos están pagando por el privilegio de escuchar sin publicidad.
Por su parte, Sirius XM Radio, ha ido acumulando constantemente suscriptores a su servicio streaming. El gigante de la radio por satélite ha divulgado que cuenta con unos 30,6 millones de abonados.
Otros como Tidal, Deezer o Napster forman parte de esta lista con cifras menores. Tidal cuenta con más de 3 millones de suscriptores y con 1,5 millones de dólares recaudados por el pago de planes premium de fidelidad. SoundCloud Go and YouTube Red todavía tienen que compartir los datos totales de abonados y no está claro si estos servicios pueden gestionar la conversión de suscriptores de pago en sustanciales.
En total hay aproximadamente 103.1 millones de personas pagando por la música en streaming en todo el mundo. Cabe la posibilidad de que estos servicios lleguen a alcanzar el umbral de 200 millones de dólares en 2017 e ir aumentando sus cifras llegando a alcanzar los 500 millones para el año 2020.
La industria ya está empezando a considerar el cierre del streaming gratuito, aunque hasta la fecha se ve como algo prematuro. Estas son las palabras de Emmanuel Zunz, a Digital Music News: “Si tuviéramos 100 o 200 millones de suscriptores de pago, entonces sería probable que pudiésemos permitirnos el lujo de alejarnos del anuncio de apoyo. En un momento dado, podríamos decir: hasta aquí ha llegado la era del streaming gratuito”.
¿Existe ese punto, sabemos dónde está exactamente? “Si se llega al punto de inflexión de 200 millones de suscriptores de pago entonces las cosas llegarán a moverse exponencialmente a 500 millones”.
E. Zunz es fuertemente alcista en el potencial a largo plazo del streaming, aunque otros también han discutido la posible desconexión de la versión gratuita. Eso incluye a Michael Lynton, jefe de Sony Entertainment, que confirmó que su servicio de streaming gratuito tiene fecha de caducidad gracias al cambio de mentalidad y al uso de los consumidores de estas plataformas, en el que señaló que el negocio de descarga está en declive trimestral; y la clase de servicio que nos gustaría ver de ahora en adelante es un servicio de suscripción: “Así que vas a escuchar por primera vez la música en un servicio de suscripción, y luego más tarde en un servicio gratuito, en lugar de al revés”.
Fuente: