En un reciente artículo de Forbes “Spotify has plans to move beyond music and become the Instagram and TikTok of audio” (Spotify planifica ir más allá de la música y convertirse en el Instagram y TikTok del audio), Daniel Ek el visionario fundador de Spotify afirma “Seamos sinceros. Yo no me imaginaba jamás que Spotify hubiera tenido un impacto cultural y económico tan grande. ”
Pues está claro que Ek no se podía imaginar que a más de 10 años de la fundación de Spotify, su idea se iba a convertir en uno de los servicios de streaming más potentes del mundo, siendo al día de hoy disponible en 184 países, contando con 7,400 empleados en todo en mundo y casi 10 mil millones en ganancias.
En general, en 2020, los servicios de streaming representaron el 62% de las ganancias totales de la industria (por lo menos en EE.UU).
En el caso de la plataforma sueca, nunca ha parado de cambiar, innovar y reinventarse. Como desarrollador y cultor de la inteligencia artificial y de los algoritmos, Daniel Ek y su equipo nunca han dejado a lado tanto la experiencia de usuario y la usabilidad para los oyentes, uniformando de forma innovadora y acertada todas las generaciones, nacionalidades y localizaciones, posibilidades económicas, gustos y aficiones hasta llegar a un punto (y creemos que buena parte de su éxito se deba a esto) de haber creado una herramienta casi indispensable en el cotidiano de cada uno que la utilice.
Ya lo habíamos intuido en 2020, a raíz de la pandemia donde exactamente las plataformas de streaming tanto musical como cinematográficas eran el más grande aliado durante los días de confinamiento.
“Seamos sinceros. Yo no me imaginaba jamás que Spotify hubiera tenido un impacto cultural y económico tan grande. ”
Daniel Ek - Fundador de Spotify
En el caso concreto de Spotify, durante el mismo año, su interés por el mundo del podcast ha sido un sin parar de novedades estremecedoras, empezando por el acuerdo de licencia exclusiva de $ 100 millones para el podcast The Joe Rogan Experience, algo absolutamente excepcional y sin precedentes.
Asi como las colaboraciones con personajes ilustres como Barack and Michelle Obama o el Principe Harry y Meghan Markle entre otros.
El último resumen de donde y como pulsa el mundo del podcast lo podéis encontrar en 2021 Wrapped for podcaster de Spotify
Centrándonos ahora, exclusivamente en el ámbito musical, ya a finales de 2020, Spotify ha ido abriendo a todo tipo de artista la opción de Spotify Canvas , permitiendo así no solo a las grandes casas discográficas, sino también a las independientes, ampliar la potencialidad de compartir música de una forma más interactiva, en línea con las necesidades del mercado (los videos cortos como TikTok o Instagram Stories de que hablábamos en nuestro blog)
En la primavera de 2021, Spotify abría sus puertas al mundo de la publicidad, permitiendo de este modo tanto a las marcas como a los mismos creadores y sellos discográficos de crear contenido de pago para los oyentes, ofreciendo adelantos y contenidos exclusivos a más público que antes.
También potenciaron Spotify Cards, estrenada en 2020, añadiendo nuevas funcionalidades para compartir más música en todas las redes sociales, imprescindible aliado de las campañas de marketing.
En verano de 2021, lanzaron un producto de contenido en directo,Greenroom, para contrastar el éxito de Clubhouse.
Llegó el otoño, y con ello el bombazo. Spotify anuncia una alianza con el gigante de las plataformas de streaming de películas y series Netflix, rompiendo la red con “The Netflix Hub” y Spotify Lyrics disponible en todo el mundo.
Lo que vendrá aún no podemos llamarlo “historia” pero puede que lo sea en un futuro. Lo que es cierto es que, aunque Ek no se podía imaginar todo esto hace más de una década, lo que sí es capaz de hacer es prever es el futuro. Un futuro que, dicho por el mismo, es un lugar aún inexplorado y lleno de potencial, sobre todo en el mundo del audio, que sea narración, directos, podcast o la misma música.
Exactamente, lo que fueron capaces de imaginar y luego hacer TikTok, Twitch o el mismo Instagram (o Meta si queremos ampliar el radio) en estos últimos años.
Lo que es interesante para la industria musical, es como una herramienta como Spotify for Artists, haya sido capaz de crear, año trás año, una comunidad entre artistas y fans, un recurso indispensable para estudiar tu audiencia y los datos detrás de una canción, una fuente de inspiración para potenciar tu música en cada momento. Si, porque, sabemos bien que aunque con un sello discográfico detrás, un artista tiene que ser su propio art director, productor, director de video, equipo de comunicación y marketing en los mejores de los casos. Ser 360º sin parar.
Estaremos atentxs a todas las novedades que nos esperan de aquí a poco. Mientras si aún no has distribuido tu música en Spotify u otras plataformas digitales, contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a que tu música suene en todo el mundo.