El Código ISRC.
El Código Estándard Internacional de Grabación (International Standard Recording Code) o ISRC es un código internacional administrado por la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) que sirve para identificar únicamente grabaciones de audio y videos musicales.
Gracias a este código las tiendas digitales y nosotros podemos seguir el rastro de cada canción, tanto durante el proceso de distribución como para la gestión de ventas. Este código se incrusta en el master en el proceso de masterización y queda unido a esa versión de la grabación para siempre. En caso de que haya un remix de esa canción o una versión diferente diferente debería asignarse a esa nueva versión un código ISRC diferente.
En España el organismo de la gestión de los códigos ISRC es AGEDI quien se encarga de dar un código base a las compañías discográficas y a partir de ahí poder generar estos códigos codificar los másters.
La Cupula Music somos agentes autorizados de AGEDI y tenemos autoridad para asignar estos códigos. Estos códigos son gratuitos si distribuyes digitalmente tu música con nosotros pero si los necesitas previamente para incrustarlos en el master de tu grabación y hacer una tirada de copias de cd’s por ejemplo, te los podemos generar. Para más información haz clic en este enlace
El Código UPC.
El código UPC (Universal Product Code) es un número único diseñado para identificar de manera inequívoca cualquier objeto y se generan bajo el estándard EAN13 o GS1. El nombre más común que recibe el código UPC es “código de barras”. Las tiendas digitals utilizan este código para poder seguir las ventas digitales de cada Álbum, EP o Single que distribuyes.
Igual que el ISRC, este código es gratuito si distribuyes digitalmente tu música con nosotros pero si lo necesitas previamente porque quieres hacer una distribución de tu cd en tiendas físicas te lo podemos generar. Una vez generado el código, necesitarás la imagen del código de barras. En este enlace te explicamos cómo generar la imagen del código de barras para añadirla a la parte gráfica de tu cd.
Por lo tanto y resumiendo, el código UPC (código de barras) te servirá para identificar el CD y los códigos ISRC te servirán para identificar cada canción. Ambos códigos son totalmente necesarios para mantener el control sobre tu obra.