Quien trabaja con las redes sociales y está al tanto de las novedades de comunicación digital ya se ha dado muy bien cuenta: todas las redes, tanto Facebook como Twitter, pasando también por Instagram, YouTube y el mismismo Pinterest, tienen su propia versión de las “stories”, contenidos que tienen una vida de 24 horas como mucho.
Las stories, en general, pueden ser fotos o videos, pero en la mayor parte de las plataformas los contenidos que mejor funcionan son seguramente los videos: cortos, atrapantes y que puedan hacerse virales, sobre todo si estamos hablando de Tik Tok o Instagram.
El éxito que ha tenido Tik Tok en los últimos años ha sido tan grande que todas las otras plataformas han decidido (no pudiendo comprarlo, como ha intentado hacer Facebook) adoptar nuevos formatos de contenidos para que el entretenimiento de los usuarios sea cuanto más posible sin salir de una única aplicación. 

Así que, para promover su propia música, hoy en día los artistas tienen una variedad de medios muy grande. También demasiado grande, si no se sabe bien cómo aprovechar de la posibilidad de llegar a cuanta más gente posible gracias a las oportunidades que las redes ofrecen y que cada día parecen crecer, dejando confundidos a quien no sabe utilizar bien estas herramientas.
Por esto aquí estamos, para ofreceros una panorámica de las oportunidades que cada plataforma ofrece para promocionar la propia música, gracias a herramientas basadas en videos cortos, de máximo 60 segundos, que están literalmente cambiando el mundo del video marketing y del entretenimiento digital en general.

Fuente: Merca20

YouTube Shorts


Gracias a la popularidad alcanzada por TikTok, los creadores y las marcas descubrieron una nueva manera de hacer vídeo. Todo empezó con Vine (plataforma nacida exclusivamente para compartir video de máximo 7 segundos, adquirida por Twitter), luego vino el momento de Snapchat que junto a la posibilidad de publicar vídeos añadió la posibilidad de utilizar también filtros particulares. Pero el éxito de TikTok y de Instagram Reels hizo que también YouTube haya querido sumarse a la tendencia con su YouTube Shorts para intentar hacerse con su propia cuota del mercado. 
YouTube Shorts es una nueva manera de crear, compartir y ver vídeos, basada en contenidos cortos que los creadores pueden lanzar utilizando únicamente sus teléfonos móviles. Los vídeos son verticales y no pueden durar más de 60 segundos, al igual que los de TikTok o los Instagram Reels. El equipo de YouTube ha intentado que crear contenidos expresamente para YouTube Shorts sea un proceso fácil y divertido. 
Para que sea fácil encontrarlos en la plataforma, recientemente la página de inicio de YouTube ha incluido una fila dedicada especialmente a estos vídeos cortos, seguramente ya los habéis visto abriendo la app de YouTube desde vuestro teléfono móvil.
Además, también cuenta con una nueva experiencia de visionado que permite deslizarse entre un vídeo y el siguiente y descubrir otros vídeos cortos parecidos (como se puede hacer también en Instagram o en TikTok). 
Para poner música en un contenido para YouTube Shorts es muy fácil: cuando estés grabando un corto con las herramientas de creación de vídeos de YouTube, toca Añadir música en la parte superior de la pantalla para ver una selección de canciones que puedes añadir. La biblioteca de canciones de YouTube Shorts contiene miles de canciones para escoger.

Instagram Reels


El éxito de Reels nace de la preocupación de los creadores y usuarios por la posible desaparición de TikTok
: buscaban una plataforma donde seguir compartiendo sus videos e Instagram no se lo ha pensado dos veces. La aplicación china cuenta con una base de datos de usuarios de 80 millones solo en Estados Unidos: una oportunidad que Instagram no podía dejar pasar así.
Según lo que se ha podido leer en Wall Street Journal, Facebook ofreció a los creadores de TikTok una cantidad considerable de dinero para que empezaran a hacer vídeos para Reels. Por otro lado, TikTok no se ha quedado parado y ha creado un fondo de 70 millones de dólares para este año y 300 millones para los próximos tres años en Europa, llamado el TikTok Creator Fund para Europa, con el que busca potenciar que los tiktokers más creativos transformen su pasión en una verdadera carrera. 
En la última semana, el director de Instagram, Adam Mosseri, ha publicado un resumen del roadmap que pretenden integrar, y ha destacado los puntos en los que la compañía se centrará en los meses que vienen. Creadores, Video, Compras y Mensajería están en el enfoque de la compañía y está claro más que nunca que el futuro de Instagram va más allá de las fotos.
Mosseri ha sido extremadamente explícito confirmando que ya no son una aplicación de fotos cuadradas como pueden recordarse quien ha empezado a utilizarlo hace unos años. Seguramente habréis visto que publicar una foto en la aplicación es ahora más complicado que nunca: todo gira en torno al formato en vídeo. Instagram ha confirmado que cree que necesita reforzar ese tipo de contenidos con más elementos visuales relacionados con el vídeo y por eso, van a estar probando nuevas funciones que lleven directamente a los usuarios nuevos contenidos, como reels recomendados, reels categorizados por temáticas y otras muchas funciones más.
Es muy probable por esta razón que las fotos tengan cada vez menos espacio que nunca, pero si esto es lo que el público general pide, las empresas no pueden que contestar haciendo lo que el público general quiere, para evitar de ir por el mismo camino de Flickr, la red social de las fotografías por excelencia. 
El éxito de muchas canciones (y, de consecuencia, de muchos artistas) en los últimos años ha pasado por TikTok y también por Instagram (y lo habíamos dicho ya también en este artículo) así que es fundamental que tu música esté en la biblioteca de canciones de las historias/Reels de Instagram, si quieres poder llegar a cuanta más gente posible a través también del pasapalabra entre fans.

Story Pins

Los Story Pins son el nuevo formato creado para Pinterest: según ha explicado la plataforma, son "historias visuales con vídeos, voz en off, etiquetado de usuarios y superposición de imágenes y texto". Como las historias de otras redes, tienen un formato vertical, para facilitar la visualización desde los móviles. La permanencia en la plataforma de las Story Pins es indefinida. Los responsables de la Pinterest han declarado que "la creciente tendencia de los formatos efímeros enfrenta a los especialistas en marketing al desafío de invertir tiempo y dinero para crear contenido de corta duración. Pinterest cree que el contenido de calidad puede inspirar a los usuarios más de una vez, y debe poder llevarse a la acción y ser descubierto durante años, no solo minutos".
Para los creadores de contenido las Stories en Pinterest son una buena oportunidad para aumentar su público, permitiendo llegar a personas nuevas más allá de los seguidores habituales. 

Twitter Fleets 

Claramente Twitter no podía quedarse al margen de esta revolución del video marketing y de los contenidos “que caducan”: en Twitter las publicaciones, igual que sucede en Instagram, desaparecen después de 24 horas y se sitúan en la parte de arriba del timeline de cada usuario. A través de esta nueva herramienta, los usuarios de la red social pueden compartir todo tipo de contenido: vídeos, imágenes, textos y sus propios tuits o los de cualquier otro perfil.
Según la compañía, las pruebas que han desarrollado en países como Italia o Corea del Sur han demostrado que gracias a Fleets los usuarios conversan más: esta nueva herramienta permite animar a aquellas personas que no se atreven a compartir sus impresiones o contenidos en un tuit; con estos mensajes efímeros tienen más fácil lanzarse.

Whatsapp y Facebook stories

Obviamente, siendo todos parte de la misma familia, Facebook y Whatsapp tienen la posibilidad de publicar Stories como en Instagram. Cuando se dice que “Zuckerberg siempre gana” no es solamente por decir: Snapchat no se dejó comprar? Perfecto, no solo las stories se podrán encontrar en Instagram, sino en Facebook y Whatsapp también, para demostrar quien tiene de verdad el dominio del mercado.
Las stories en Facebook se pueden publicar desde perfiles y desde páginas de fans, aunque tengan mucho menos éxito que las de Instagram y muy pocas veces son contenidos diferentes de las que se pueden encontrar en los perfiles de Instagram.
Las stories en Whatsapp en cambio son visibles por todos los usuarios que tengan el número de la persona que sube la historia en su app, y como en Instagram y Facebook tienen una vida de 24 horas.

En cada plataforma se tiene la posibilidad de compartir, de manera temporal o menos, contenidos que puedan ayudar a implementar la propia base de fans, así que hace solamente falta probar, intentar y experimentar para encontrar la mejor manera de promoverse en las redes… ¡seguramente no se puede decir que no haya un montón de opciones!