La música en vivo en España recaudó 333,9 millones de euros en 2018, alcanzando niveles precrisis.
El Anuario de la música en vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) cumple diez años, y lo hace con una gran noticia: en 2018 se batieron récords de facturación en el sector del directo en España. Si en 2017 se recaudaron 269,2 millones, el año 2018 se cerró con 333,9 millones de euros, un 24,1% más. De este modo, se cierran cinco años consecutivos de subidas tras el “ivazo” cultural en 2013.
Este aumento rompe la dinámica de pérdidas vivida especialmente de 2009 a 2012 y, en palabras de la misma APM, viene a reforzar “el peso específico de este sector como pata fuerte de la música”. Desde la misma Asociación también confirman la recuperación tras la bajada del IVA cultural en 2017—del 21% al 10%.
Pablo Alborán vs OT 2017
La APM explica que la menor presión tributaria ha beneficiado la acogida de grandes giras, pero también el azar. La facturación de 2018 se concentró, especialmente, entre julio y agosto. No es casualidad. Durante esos meses se concentraron los conciertos únicos de Iron Maiden o Guns’N’Roses, así como las actuaciones de Luis Miguel, Shakira o Alejandro Fernández en nuestro país. Tampoco hay que olvidar las giras de de Bruno Mars—con 110.000 asistentes en solo dos conciertos —Ricky Martin, Roger Waters, Iron Maiden, Morat o Metallica.
En cuanto a artistas nacionales, el pódium está disputado entre la Gira de OT 2017 y Pablo Alborán—ambos han congregado 288.640 espectadores, en el primer caso en 24 conciertos y en el segundo, en 30.
España y el turismo musical
Por supuesto, los macrofestivales también han tenido mucho que ver en el aumento de la facturación de la música en directo. Los más multitudinarios fueron el Arenal Sound (300.000 asistentes), Medusa Sunbeach (300.000), Mad Cool (240.000), Primavera Sound (220.000) Viña Rock (210.000) o el Rototom Sunsplash de Benicàssim (208.000) o el FIB (170.000). El turismo musical no es cosa menor, tanto que las instituciones le dan cada vez más peso en Fitur, donde ya goza de una sección e incluso un evento propio: FITUR es Música, que en 2019 celebró su primera edición.
“La reventa nos está carcomiendo”
Durante la presentación del X Anuario de la Música en vivo la Asociación ha acusado a Google de ser “cómplice de una estafa” por posicionar favorablemente a las empresas que se dedican a la reventa de entradas y aceptar publicidad “de una empresa que fehacientemente está engañando”. La tecnológica aseguró más de un año que cambiaría esa política para que los usuarios fueran conscientes de que no estaban adquiriendo tickets ni en los puntos oficiales ni al precio original. La APM ha anunciado que dará “próximos pasos” en ese sentido, ya que la reventa les está “carcomiendo”.