El pasado 18 de noviembre se entregó el VIII Premi Miquel Martí i Pol al artista Bertomeu por el tema Els amants, basado en una obra del poeta Vicent Andrés Estellés. La entrega fue realizada por el artista catalán Lluís Llach en la sede del SGAE de Barcelona.
VIII Premi Miquel Martí i Pol consiste en galardonar la mejor poesía musicada en catalán dentro del marco del Certamen Terra i Cultura. Los inicios de esta iniciativa se remontan al año 2008 cuando el Celler Vall Llach y la Fundació Miquel Martí i Pol -poeta que ha servido de inspiración en múltiples ocasiones en la discografía de Lluís Llach – decidieron crear el Certamen Terra i Cultura para fomentar la poesía y la música cantada en catalán. En esta octava edición se recogieron más de 500 poemas musicados, la mayor cifra registrada en la historia de este certamen.
Según palabras de Llach, la selección no fue fácil, “tuve que escuchar todas las canciones una a una y la decisión ha sido muy difícil”. Además de Llach, el jurado también estuvo compuesto por conocidas personalidades del mundo de la cultura y la música como Laura Almerich, Empar Moliner, Josep Roca, Ramón Muntaner y Lluís Gendrau.
De esta manera, la poesía cantada de Els Amants recibió una dotación económica de 5.000 euros y una obra original del escultor Josep Bofill quien también se encontraba presente en el acto. Además, este tema se incluirá en el disco de La Marató 2015.
Pero el certamen no termina aquí, la próxima cita tendrá lugar el próximo 15 de enero en el evento Recital Terra i Cultura, donde el ganador y los finalistas de esta edición, tocarán sus creaciones dentro del ciclo acústico el Born de Cançons.