La industria musical casi no había tenido el tiempo necesario para acostumbrarse a las nuevas modalidades de escucha de las canciones a la vez que las plataformas de streaming estaban evolucionando, de manera definitiva y total, convirtiéndose en las mejores herramientas para los artistas durante la pandemia y relativo confinamiento.
Que el Covid-19 haya cambiado las costumbres que se tenían antes de Marzo 2020 no es ningún misterio (habíamos hablado del tema en este artículo también), pero esto no tiene que significar que todos los cambios sean 100% malos.
Mientras en muchos países del mundo los conciertos y los eventos musicales aún no pueden volver a organizarse como antes, las plataformas de streaming han hecho de modo que la industria musical pudiese no solo mantener unas cifras positivas, sino incluso encontrar la manera de crecer, a pesar de todo lo que ha pasado y sigue pasando en el sector de los eventos en vivo.
Según el informe de la Recording Industry Association of America (RIAA) sobre los ingresos totales de 2020, los ingresos generados por música grabada aumentaron en un 9.2% (hasta los 12.200 millones) y como recordáis también La Cupula Music alcanzó las 1000 millones de reproducciones .
Las plataformas de streaming, leyendo entre los datos del informe, en 2020 han representado el 83% de los ingresos totales del sector musical.
Por esta razón es fundamental conocer cuáles son las plataformas para generar más ingresos con tu música, así que puedas distribuir tus canciones en todas ellas y hacer que tu música llegue donde no te hubieras esperado, gracias a nuestro staff que te podrá ayudar en distribuir tu música de la mejor manera.
Aquí estamos, para hacer una panorámica de las plataformas donde será mejor que distribuyas tu música, para generar más ingresos, que sean directos o indirectos, más allá de Spotify.
Amazon Music
Desde 2007 está trabajando para encabezar las listas de los distribuidores que más ganancias generan a los artistas y se está manteniendo en una férrea competencia, con sus $0,0071 per stream.
Se puede acceder al catálogo de Amazon Music con la suscripción a Amazon Prime, pero su catálogo aún no se puede considerar al nivel de los catálogos de otras plataformas competidoras.
Apple Music
Es una de las plataformas de streaming que mejor paga a los artistas (como os hemos contado ya en este artículo del blog) y se trata del segundo servicio de streaming más utilizado en el mundo (gracias también a la difusión de los móviles y productos de Apple: si se posee un perfil Apple, se tiene también acceso a Apple Music).
Claro Música
Se trata de una de las plataformas más populares en todo Latino América y ha nacido en 2014, tras el éxito de Claro Video. Aparte de canciones y playlist se pueden escuchar estaciones radio, podcasts y secciones divididas por géneros musicales.
Deezer
Esta plataforma francesa ha nacido en 2006 y desde sus primeros días ha diferenciado la oferta de catálogo musical, de podcast y de videos, logrando mantenerse entre las plataformas más utilizadas y conocidas en todo el mundo en estos últimos 15 años (os hemos hablado más detalladamente de esta plataforma en este artículo del blog). Los países de mayor difusión son los de habla francesa incluyendo muchos países de África (un mercado en crecimiento exponencial) y también Latino América y Canadá.
Facebook
Seguramente habéis encontrado en Facebook videos sin banda sonora por qué la plataforma había reconocido que el usuario que había subido el video no tenía los derechos de la canción utilizada en el video. Gracias a Facebook Rights Manager los artistas pueden recaudar las regalías derivadas del uso de sus canciones en una de las redes sociales más difundidas en el mundo. Más info aquí.
Napster
Napster lidera los listados de los distribuidores que más ganancias generan a los artistas por single subido a la red hace años: gracias a un informe publicado el año pasado, por DMN se descubrió que después de 90.000 reproducciones en la plataforma, los artistas ganarían 1472 $.
Pandora
Pandora Radio en 2020 pagó $ 0,00134 por stream, a pesar de tener la tercera participación de mercado más alta en los Estados Unidos de 7.86%. Al principio de su existencia (alrededor del 2000) se posicionó como una de las principales plataformas de música digital. Todavía no está disponible en España, pero es interesante si quieres expandir tu audiencia en Norteamérica.
Tidal
La plataforma, comprada por Jay-Z en 2015 y vendida en marzo 2021, de momento opera en 56 países y el coste de suscripción para los oyentes es más alto respecto a las otras plataformas, pero, aparte la incomparable calidad de sonido, las revenues para los artistas son entre las más altas, con $0,011 per stream.
TikTok
Como os hemos explicado en este artículo del blog, TikTok ha literalmente revolucionado el sector musical y que una canción sea la banda sonora de un trend viral puede de verdad hacer la diferencia para un artista de cualquier estilo y tipo.
YouTube
Hemos hablado de la plataforma nacida en 2005 en este artículo del blog; se trata de una de las plataformas más populares a nivel mundial y en los últimos años ha adquirido siempre más importancia en la industria musical, aunque sea entre las plataformas menos rentables de entre las principales para la distribución digital de música, permitiendo distribuir música también sin la necesidad de tener videoclips para cada canción.