En los últimos años la importancia que se han ido ganando los influencers es indiscutiblemente siempre mayor. Gracias a las redes sociales (y cada año hay siempre más redes sociales en que estar) la promoción y el pasapalabra se han hecho, es el caso de decirlo, virales.
Que sea un filtro de Snapchat, un trend de TikTok o un Reel en particular, si en las redes eres (o te sientes) un influencer, no te puedes eximir.
Pero hay mucho más que el simple estar pendiente de todas las tendencias para hacer que el contenido que se crea se haga viral: detrás de cada contenido hay mucho trabajo y para que sea una verdadera ocupación es necesario mucho más que un móvil de última generación y una predisposición para bailar las coreografías de los videos de tendencia.
¿Cómo puede un influencer ser útil para la promoción de un proyecto musical?
Bueno, hay muchas posibilidades y las redes ofrecen muchas oportunidades para que personas con un buen número de seguidores puedan trabajar junto a un artista para que llegue a mucha más gente de la que se esperaba.
Un ejemplo puede ser lo que ha pasado con los Måneskin hace pocos meses: en la final de Eurovisión Chiara Ferragni, una de las influencers de moda más importantes del mundo, ha pedido a sus followers de otros países europeos que votaran para el grupo italiano.
A parte de la cantidad de votos que Chiara Ferragni haya podido hacer llegar de sus 23,9 millones de followers a los Måneskin (que han ganado el festival de Sanremo, quitando el primer puesto a Fedez, el marido de Chiara Ferragni, así que la promoción que hizo la influencer durante la final de Eurovisión ha sido también una muy buena demostración de fair play), lo que hizo fue también empujar la canción con la que han ganado Eurovisión con su base de seguidores que, probablemente, ni sabían que existía algo como el European Song Contest.
No es un caso que todo el mundo quiera convertirse en influencer: tener productos gratis que promocionar con videos o ser pagado para crear contenidos es el sueño de muchos.
El mercado del influencer marketing está funcionando muy bien: es noticia de hace un par de semanas que el sector ha crecido un 44,7% a nivel global y ha alcanzado los 8.200 millones de euros. A pesar de lo que ha pasado con la pandemia global, el marketing de influencers ha mantenido su tendencia de crecimiento del pasado año: una tendencia que ha mantenido también de cara a este nuevo año, donde el montante estimado sería de unos 11.600 millones de euros.
Es evidente que no hay pandemia que pueda parar un código de descuento personalizado.
Bromas aparte, está claro que el rol de los influencers va creciendo de importancia cada año que pasa, así como el influencer marketing se va modificando según las que son las exigencias de cada realidad.
Por ejemplo, en los últimos años se ha notado como los micro influencers (personas “normales”, con trabajos “normales” que tienen un discreto número de seguidores, cuya opinión esté tenida en cuenta por las personas que las sigan) tengan un ratio de engagement superior al de las personalidades más famosas de este sector.
A pesar de no estar promocionando un producto tangible o un servicio específico, el marketing de influencers puede ser muy útil también para el sector musical y no es una novedad.
Son muchas las realidades que, en el momento del lanzamiento de un nuevo artista en el mercado, han recurrido a contenidos videos creados y publicados por influencers (micro o macro) con un target muy bien definido.
Una entrevista hecha por un YouTuber (o, mejor dicho, en los últimos meses, por un Creator, en su canal de Twitch) puede ser mucho más útil que otros tipos de publicidad más “clásicos”, que no llegan a hablar directamente al público deseado.
Que sea poniendo una canción como banda sonora de unas stories, que sea utilizando como copy de una foto, las letras de un tema o con contenidos más impactantes, lo que pueden hacer los influencers para empujar un proyecto musical es mucho.
Obviamente no todos los influencers musicales tienen seguidores que deban interesar a cualquier artista: deberás tener claro un storytelling, una narración que explique por qué haces lo que haces, y tener en cuenta que el influencer escogido comparta unos valores parecidos a los que tu música quiere transmitir.
También hay que tener en cuenta la inversión en promoción hecha por un influencer, y escogiendo uno al azar se convertirá en una pérdida de tiempo y dinero.
Lo ideal podría ser identificar unos cuantos micro influencers con gustos musicales parecidos a lo que es el proyecto que se quiera empujar y presentarle las canciones para que puedan decidir si les gustan y pedirle, a cambio también de unas entradas en un próximo concierto, de unos contenidos exclusivos por sus canales o de lo que prefieran (un disco firmado con dedicatoria, una camiseta del merch… las opciones pueden ser muchas y todas pueden llegar a consolidar la relación de confianza) se tendrán contenidos promocionales auténticos y orientados a un público extremadamente selecto.
Otras ventajas son: el aumento del engagement y de la interacción, llegar a nuev@s seguidores y estar list@s para que encuentren contenido de calidad y un perfil donde sea posible interactuar con una comunidad de personas con una pasión en común: la que tus seguidores tienen para tu música, junto a la oportunidad de aumentar el alcance de tu mensaje.
Es claro que los influencers en cuestión pueden ser también los apasionados de tu recorrido artístico y de tus canciones: los fans son los mejores influencers, más apasionados y con más ganas de ser útiles para el proyecto de l@s artistas que les gustan.
Obviamente es fundamental tener en mente que no existe solo Instagram y que no se tiene que subestimar una plataforma como TikTok. Por esto es fundamental tener una distribución de propia música en cuanta más plataformas posibles y, por esto, La Cupula Music tiene la solución para ti.
¡Nunca se sabe donde puedes encontrar nuevos oyentes!
Contactanos y te explicaremos cómo podemos llevar tu música a ser descubierta por un público potencial desde cualquier parte del mundo, gracias también a los contenidos creados por los influencers que podrán ayudarte en tu camino hacia el éxito.