La fabricación de CDs sigue siendo un elemento necesario para artistas y grupos musicales. La venta de CDs en tiendas ha ido bajando en los últimos años, pero sigue teniendo un papel importante para los sellos discográficos (grandes y pequeños) y para los grupos independientes que deciden autoeditarse. El CD es un soporte que está al alcance de cualquier bolsillo y es una herramienta vital dentro del DIY.
Veamos algunos ejemplos del porqué es necesario seguir fabricando CDs:
- Para una campaña de promoción en medios: si eres un artista o grupo y has hecho alguna campaña de promoción sabrás que muchos periodistas siguen exigiendo el cd físico de un grupo para escucharlo y tenerlo en cuenta para sus publicaciones o reseñas.
- Para después de tus conciertos: actualmente la gran mayoría de CDs que venden los grupos independientes son al final de los conciertos. El público de un concierto tiene tendencia a llevarse un recuerdo, sobre todo si ha disfrutado del espectáculo! Ten en cuenta que si vendes tu mismo el merchandising, ¡siempre venderás más!
- Para tus fans: la música digital está en aumento y muchos de tus seguidores escucharán tu música en streaming o por descarga digital, pero probablemente algunos de tus seguidores aún no estén familiarizados con el entorno digital, o tienen un reproductor de CDs en el coche, o sencillamente les gusta tener tu álbum en un formato físico, para ponerlo en casa mientras disfrutan del libreto y tus letras.
- Para tu imagen: no es lo mismo ir a ver a un programador de conciertos o un mánager con una copia de tu CD y con el nombre de tu grupo escrito a boli en la portada, que entregarle una copia de un CD editado, con un buen diseño y de calidad. Vivimos en un mundo donde la imagen es importante y hay que cuidar todos los detalles.
A nivel de formatos existen muchas posibilidades:
- El CD en funda de cartón: también conocido como CD promo, es un formato simple y económico y se suele fabricar para enviar copias promocionales de tu disco.
- El CD en jewel box: el clásico CD con caja de plástico. Es un formato que viene de serie con un libreto de 4 caras y inlay interior impreso. Puedes personalizar el libreto con más páginas si lo necesitas o puedes escoger poner la bandeja del CD transparente, para que se vea el inlay interior impreso.
- El CD en digipack: este formato es una solución completa, con presencia y elegante. Es un formato de cartón, de dos cuerpos y en el cuerpo derecho lleva una bandeja donde va el CD. No lleva libreto de serie como el jewel box pero se le puede añadir. El libreto va en el cuerpo izquierdo dentro de una ranura o puede ir también en bolsa abriendo el cuerpo izquierdo por el exterior. Para dar un toque de más calidad, se le puede dar al cartón un acabado en plastificado mate o plastificado brillante.
También el CD se puede personalizar. Se le puede dar un acabado diferente que le dará a tus CDs un toque exclusivo:
- Vinyl CD: en la cara anterior del CD se le da una impresión similar a la de un vinilo, imitando la textura del vinilo.
- Black CD: en la cara posterior de la galleta del cd se le da una impresión en negro. Ideal para grupos de heavy metal, trash metal, etc...
Existen otros tipos de formato como por ejemplo el album CD o digifile, formato de cartón igual que el digipack pero sin bandeja interior de plástico. O el cosmopack, formato también todo de cartón y un poco más alto que el digipack, ideal para ediciones de más calidad.
En la sección de Serviccios+ de nuestra web, tenemos disponibles algunos formatos a la venta. No dudes en pedirnos un presupuesto si no ves la opción o formato que necesitas. Nos puedes mandar tu consulta a servicios@lacupulamusic.com y te prepararemos un presupuesto a tu medida.