Este mes charlamos con Carlos Cros de muchas cosas, de él mismo, de su banda, de sus amigos y de la experiencia que fue para él grabar y estrenarse en la nueva plataforma audiovisual RitmiaTV. El artista barcelonés tiene previsto reeditar su último trabajo “Nadie se resiste al amor” (Pelicano Records, 2014) con dos temas nuevos.

Carlos Cros entrevista La Cupula Music

 

¿Te esperabas el éxito de Nadie se resiste al amor (Pelicano Records 2014) tras tres años de duro trabajo?

No sé si se puede hablar de éxito aunque sí que han pasado cosas bonitas la verdad. El principal éxito es haber conseguido editar Nadie se resiste al amor y teniendo en cuenta de que ha sido una vuelta algo tardía - tras mi primer disco en solitario - el regreso ha sido bonito en todos los sentidos.

Para la promo del disco tuviste el apoyo de varios colegas tuyos como Leiva, con quien competiste por el premio Rolling Stone a la mejor canción del año y fuiste recientemente su telonero en la Sala Razzmatazz de Barcelona. ¿Puedes adelantarnos si estás preparando un nuevo álbum y si contarás con nuevas colaboraciones?

Lo de la promo con los videos de Sidonie, La habitación roja, Love of lesbian y Leiva fue una carta de presentación del disco inmejorable. Les estaré eternamente agradecido por este detalle. Lo de Rolling Stone fue una sorpresa inesperada. Llevar toda la vida haciendo algo tan bonito como hacer canciones y que te den un premio justamente por eso, no tiene precio. Y además, compitiendo con artistas a los que admiro y respeto mucho. Y lo de telonear a Leiva también, una noche inolvidable.

En cuanto al siguiente álbum la idea que tengo es reeditar Nadie se resiste al amor antes de que salga el siguiente, con un par de temas nuevos, una versión y una canción del disco reversionada para la ocasión con la colaboración de 3 cantantes con los que he colaborado en el pasado. Ha quedado francamente espectacular la verdad. El siguiente álbum no tiene fecha, me gustaría sacarlo para principios del 2016 aunque los temas ya los tengo preparaditos y hasta tengo el título que no desvelaré porque ya sabes que la vida siempre está llena de cambios, nunca se sabe.

La vida da giros inesperados y de repente uno ve que sus creaciones tienen luz propia como ha sido el caso del tema “Esta vez no pierdo el tren”. ¿Cuál ha sido la sensación de grabar y ver el resultado de un nuevo videoclip tuyo tras publicar tu disco el pasado mes de junio?

No es propiamente un videoclip, es una actuación con toda la banda tocando en directo, lo cual me parece mucho más auténtico. La sensación de grabar estas piezas en directo es bastante emocionante, es como tocar en directo pero con una tensión muy divertida al estar 9 músicos intentando hacer la mejor interpretación posible de la canción.

¿Hasta qué punto ves en la carrera de un artista la importancia de crear una obra audiovisual de sus canciones? ¿Cómo crees que puede influir en su trayectoria artística?

Todo lo que sea material para apoyar de alguna manera tu propuesta musical me parece interesante. Todo suma aunque a veces pecamos de acompañar continuamente la música con imágenes ya sea con fotos diseños o material audiovisual. Supongo que necesitamos enfatizar materialmente y convertir en algo físico algo tan etéreo como es la música.

¿Qué otros temas tuyos te gustaría que contasen con un videoclip propio?

Tengo muchas ideas para hacer videoclips de algunas de las canciones de "Nadie se resiste al amor". Me encantaría hacer un videoclip con una jornada campestre en plan James Ivory con la canción de "No más lágrimas" o un snuff-movie con "La Distancia" o un delirio Disney con cientos de animalitos cantando en "Siempre hay un camino" por ejemplo.

¿Cómo fue la experiencia de meteros todo el día en un estudio para grabar un videoclip íntegramente en directo?

Pasamos un día inolvidable la verdad. El equipo técnico era fantástico, el estudio perfecto y las chicas de producción maravillosas. Nos alimentaron con unos lomos con queso fabulosos.

Y ahora centrándonos en el directo, ¿cuál sería tu gira soñada?, ¿en qué ciudades y festivales te gustaría actuar dentro y fuera del estado?

Por soñar te diría que me encantaría una gira con un mini-autobús de los 70's para poder llevar a toda la banda con sección de vientos incluida con todos los boletos vendidos y miles de groupies desquiciadas y cachondas en todas las ciudades. La verdad es que tal y como está el patio actualmente me adaptaria a un concepto más austero como "La Gira Posible" en la que voy solo con mi guitarra acústica y si se puede me acompaña alguien. Ojalá cambien un poco las cosas a nivel cultural con estas nuevas propuestas políticas a las que apoyo totalmente y podamos realizar giras como antaño.

¿Qué fue de los 400 golpes? ¿Son los mismos integrantes que te acompañan allá donde vas o ha habido cambios? 

Lo de Los 400 golpes fue un nombre que puse yo mismo a la banda que me acompañaba en directo cuando no tocaba en solitario. A la banda la llamamos cariñosamente así porque todos rondamos la treintena larga y sabemos encajar con alegría todos los golpes que nos suelta la vida. De la primera época, desde que Selenitas nos separamos y empecé mi carrera en solitario siguen conmigo 2 músicos fundamentales en el proyecto, así como 2 de mis mejores amigos. Estoy  hablando de Sito Díaz y Joan Pàmies. Sigue habiendo cambios y estoy muy orgulloso de trabajar con gente que cree en mi proyecto y que me ayudan aportando su magia de manera desinteresada.

Y para terminar, ¿cuáles son los aspectos que mejorarías de la industria musical de este bendito país?

 ¡Bufff! Muchos, no me hagas hablar, ¡jajaja!

Entrevista de Mar Herrando