Después de un 2014 cargado de micro-lanzamientos de nuevos temas de Dotore, por fin llegó octubre y con él la presentación de su esperadísimo tercer álbum ‘Variaciones’ (Sones 2014).
‘Variaciones’ es la recopilación de los ocho temas que Pablo Martínez Sonromá (Dotore) ha ido lanzando a lo largo de estos meses. Supone un gran cambio en comparación con su anterior trabajo ‘Los veranos y los días’ (Sones 2011), caracterizado por aires folk y pop-rock más acústicos.
El artista donostiarra, afincado en Barcelona, nos presenta esta vez un sonido más electrónico, elaborado y complejo, que nos transporta mentalmente a un lugar paradisíaco.
Hablamos con Pablo sobre su último trabajo para que nos desvele cómo fue su evolución, producción y lo que él piensa de todo este proceso.
Tu nuevo trabajo ‘Variaciones’ ha seguido una estrategia de lanzamiento peculiar. Se publicaron los temas en formato single, hasta recopilarlos todos en este nuevo álbum. Cuéntanos, ¿cómo surgió esta idea de dosificar el contenido?
Yo tenía varias maquetas y la sensación de que eran temas bastante diferentes, una sensación de sentirme muy libre para ir desarrollándolos cada uno por su lado, cada uno con su propio mundo, de ahí que pensáramos que cada canción tendría su propia portada. A Sones les pareció una buena idea y propusieron el ir sacándolos poco a poco, a medida que los iba terminando.
“Balinesa” fue el primer single que presentaste en 2013. También es el tema que abre tu nuevo trabajo ‘Variaciones’. ¿El orden de las canciones tiene alguna relevancia para ti?
El orden es una cosa muy complicada de hacer, creo que la forma de escuchar discos ha cambiado muchísimo con los años. Ahora mucha gente escucha las dos primeras canciones en Spotify y si no le encaja pasan a otra cosa por lo que es más complicado buscar un equilibrio entre atrapar el interés del oyente y hacer un orden que cuente la historia de la forma que tú quieres. Balinesa es sin duda una de las más importantes del disco y la más directa y transversal, es decir la que le puede gustar a mi madre y medios especializados, así que era lógico abrir con ella.
Podríamos decir que con ‘Variaciones’ suenas diferente. Te alejas del folk o pop-rock melódico marcado por guitarras acústicas, y te acercas a sonidos electrónicos-pop, más profundos y complejos. ¿Qué fue lo que te impulsó a probar nuevas formas de expresar tu música?
A mí lo que de verdad me alucina (aunque no lo critico en absoluto si es honesto) es que muchos grupos suenen prácticamente igual disco tras disco, porque yo diría que lo lógico para alguien que use la música como expresión artística es que busque siempre nuevos retos, y se deje atrapar por nuevos sonidos que va descubriendo que puede crear. Yo creo que la esencia de la música que he hecho desde el primer disco hasta el último no ha cambiado en absoluto pero sí la forma de presentarlo, ha cambiado la forma pero no el fondo, y desde luego esa evolución va a seguir existiendo siempre mientras siga haciendo música.
Hemos podido saber que gran parte de tu nuevo sonido viene dado por este nuevo instrumento que tus amigos han apodado ‘Dotórgano’. ¿Puedes explicarnos en qué consiste? ¿Cómo se te ocurrió crearlo?
El "Dotórgano" es básicamente un sampler/teclado en el que cada nota del teclado suena mi voz previamente grabada, lo que me da la posibilidad de hacer coros como si tocara un sinte, usar notas para hacer arreglos, utilizarlo como colchón de sonido en otras… es un instrumento que puedo usar en muchas situaciones distintas y es un link entre la música popular y la clásica y coral, que he estado escuchando mucho.
¿Estás contento con la producción de Guillermo Astrain? ¿Qué crees que ha aportado al disco?
Muy contento. En realidad la aportación más directa de Guille se ha dado en 3 temas pero fue más como un apoyo durante todo el proceso, hablábamos mucho, le enseñaba cosas y me daba su opinión. Una cosa que me hace gracia es que la gente relacione la presencia de Guille con un “sonido Delorean” cuando precisamente sus aportaciones han ido por otro lado totalmente opuesto siempre. Guille es cofundador de Discos Primo, que fueron quienes me ofrecieron editar mis primeras cosas, así que no hay nadie que entienda mejor mi música que él.
Uno de los temas que más nos ha sorprendido de tu nuevo trabajo ha sido ‘Deprisa’. ¿Qué nos puedes contar de él?
Es un tema diferente, con dos partes enfrentadas que comparten solamente la frase que se repite en el estribillo “los días cada día pasan más deprisa, no dejes que los días pasen tan deprisa” pero abordados desde perspectivas totalmente diferentes.
Por lo que tenemos entendido te gusta mucho viajar por todo el mundo y que es precisamente viviendo estas experiencias cuando surgen gran parte de tus canciones. ¿Gracias a la visita de qué países nace la inspiración de ‘Variaciones’? ¿Qué fue lo que despertó este cambio de expresión musical?
Bueno, quitando las referencias al Gamelán y la música tradicional de Indonesia que se repiten en "Balinesa" no hay muchas más referencias directas. Sin embargo yo sé dónde he hecho esas canciones y sus letras. Así por ejemplo, "Deprisa" me recuerda muchísimo a Nueva York y Berlín, mientras "Balinesa" me recuerda muchísimo a Ghana y Bali, y así con todas las canciones.
Nos encanta el cuidado diseño realizado para cada single por Gorka Villaescusa. ¿Cómo desarrollasteis el concepto de diseño y maquetación individual para cada single?
Como te decía antes, cuando le conté a Gorka como veía estas canciones y el título de “Variaciones” que se ajustaba mucho a cómo entendía el disco, Gorka propuso la posibilidad de hacer distintas portadas para cada canción, que pudiesen ser intercambiables, que fueran variaciones de una misma idea, con algo de inspiración en ciertas portadas de música clásica y contemporánea que nos gustaban.
¿Cuándo podremos disfrutar del directo de Dotore? ¿Tienes alguna fecha prevista?
El 13 de diciembre telonearemos a Owen Pallet en la sala Apolo de Barcelona y ahora estamos cerrando alguna otra fecha. Esperamos tocar todo lo que podamos pronto.