Al día de hoy, gracias a las plataformas de streaming, más de 80.000 canciones se publican cada día, la competencia es infinitamente más fuerte que hace unos años y se tiene que tener en cuenta también la influencia de las redes sociales en el impacto que una canción puede tener. 

Björn Ulvaeus, cantante y guitarrista de los ABBA, en su TEDx ha hablado del tema desde el punto de vista de uno de los cantautores con más éxito de los años ‘70/’80.
Claramente no se trata de algo sorprendente, especialmente desde su posición: ahora las costumbres han cambiado y quien escucha música se engancha más a una canción que a un artista en general, transformando totalmente el panorama musical respecto a los años en que él componía los hits de ABBA.

Claro, respecto a esos años la industria musical ha cambiado muchas veces y se ha enfrentado a diferentes crisis y verdaderas revoluciones. Entre las últimas seguramente la llegada de Tik Tok y de tantas plataformas, además de la competencia entre estas últimas y los DSPs ,  no siempre es posible tenerlas todas en cuenta, especialmente siendo un artista o un sello independiente.

Muchas veces de hecho, cuando se crea una canción o un disco, no se piensa en primer lugar a cuál puede ser el público destinatario, pero cuando llega el momento de publicar tus canciones tendrías que pensarlo bien. No solo para elegir bien en dónde concentrar los esfuerzos de promoción, si no también para elegir las plataformas en donde distribuir tu producción artística, para que llegue a cuantas más personas posibles. 

El mercado de Latino América es uno de los mercados más interesantes y atractivos, pero los hábitos pueden ser diferentes respecto a otras regiones o mercados, también en el momento de escuchar música.

Las plataformas más utilizadas son más o menos las mismas que en Europa, pero hay realidades que son exclusivas del mercado de Latino América y que merece la pena conocer mejor para prepararse mejor y poder hacer llegar más lejos tu propia música.

Por esto aquí tienes una pequeña presentación de las plataformas más populares en Latino América para tenerlas en cuenta cuando lanzarás tu próxima canción. 


Claro Música
Se trata de una plataforma donde puedes descargar contenido musical desde un solo lugar y reproducir música también cuando no estás conectado a internet. Ha nacido tras el éxito de Claro Video y se trata de una de las plataformas más populares en todo Latino América.


YouTube
Gracias a YouTube tu música puede llegar a oyentes en la otra punta del mundo (hemos hablado de este tema también en este artículo del blog): nació en 2005 para compartir videos pero en los últimos años ha adquirido siempre más importancia, no solamente en el campo del entretenimiento, sino también en lo de la industria musical, permitiendo distribuir música también sin la necesidad de tener videoclips para cada una de las canciones que se pueden encontrar en el propio canal del artista.


Apple Music
El servicio de música en streaming de Apple es el segundo servicio de streaming más utilizado en el mundo (gracias también a la difusión de los móviles y productos de Apple: si se posee un perfil Apple, se tiene también acceso a Apple Music) y es también una de las plataformas de streaming musicales que mejor paga a los artistas (como os hemos contado ya en este artículo del blog). Ha sido lanzada solo hace 6 años pero ya ha logrado ser una fuerte competidora de Spotify.


Spotify
En estos últimos 15 años la plataforma sueca, verdadera gigante del streaming musical a nivel global, ha literalmente transformado el panorama de la industria musical (y en nuestro último ebook os contamos todos los secretos para devenir expertos en utilizarla!). También en Latino América es una de las apps más descargadas para escuchar música.


Tidal
La plataforma, nacida en 2014 por la compañía noruega Aspiro, fue comprada por Jay-Z en marzo de 2015 y de momento opera en 56 países, cuenta con más de 70 millones de canciones y más de 250 mil videos en su catálogo. Respecto a las otras plataformas el coste de suscripción es más alto, pero la calidad de sonido es incomparable, así como también las relaciones con los artistas que eligen también esta plataforma para distribuir su música.


Amazon Music
No está disponible en todos los países de Latino América, pero sigue siendo una de las plataformas más populares, gracias también al hecho de poder acceder al catálogo de Amazon Music con la suscripción a Amazon Prime. Se encuentra ahora entre Tidal y Qobuz, que ofrecen música sin pérdida de calidad para audiófilos.


Deezer
Nacida en Francia en 2006 esta plataforma ha sido entre los primeros servicios legales de música en streaming y en estos 15 años ha evolucionado muchísimo, diferenciando no solamente la oferta de catálogo musical, sino también de podcast y de vídeos (podéis encontrar más informaciones sobre esta plataforma en este artículo del blog).

Audiomack Latin
Se trata de una plataforma disponible en Estados Unidos, UK y Canadá que desde el 14 de julio está disponible también en México y que se define más que un hosting, una ocasión de monetizar las piezas de artistas y creadores musicales. Los usuarios pueden abrir una cuenta gratuita que les permitirá descubrir nuevos artistas y canciones, sin límites e interrupciones.