Este miércoles pasado se presentó en la sede de la SGAE de Barcelona, L’Anuari de la Música 2014, coeditado por el Grup Enderrock y la Asociación de Representantes, Promotores y Mánagers de Cataluña (ARC)
Los resultados de 2013 del negocio de la industria musical en Cataluña no son del todo positivos. Cabe destacar que algunos sectores sí están en alza, pero por lo general debido a la falta de ayuda por parte de las instituciones y a la subida del IVA, el ejercicio no ha cerrado con buenos números. Este es un resumen de los resultados del Anuario de la Música 2014.
En relación al consumo de la música · Los catalanes escuchan menos música de forma habitual (cae un 6,4%) y también asisten a menos conciertos (cae un 3,2%). La mitad de la población catalana escucha música a diario y sólo 7 de cada 10 fue a un concierto en 2013. · La escucha de música en catalán en las radios, se reduce 3 puntos desde el 2011, y la asistencia a conciertos de bandas catalanas también se reduce 8 puntos en comparación con el 2012. En relación a los conciertos · Uno de los factores positivos del 2013 es que incrementó un 16% el número de espectadores en los conciertos en relación al año pasado. Pero este aumento no se refleja en el nivel de facturación que cae un 14%. · Por el contrario, el ingreso por los derechos de autor ha aumentado en Cataluña un 8,5%, en Baleares un 7,6%, pero en la Comunidad Valenciana ha bajado un 30,5%. La posición de las instituciones · Las ayudas públicas de la Generalitat de Cataluña destinadas a la música han bajado un 42,8% en 2013. · El sector sigue arrastrando las consecuencias de la subida del IVA a un 21%. · En 2013 las administraciones públicas han registrado una bajada de un 54% en inversión para el sector de la música. De 8,5 millones en 2011 se ha pasado a 3,9 millones en 2013. Los festivales y los grandes conciertos · En relación a los festivales ha crecido en número de espectadores en 2013 y también crece el número de nuevos festivales. Los festivales de música pop incrementan un 16,2% de público siendo un total de 2.010.00 asistentes. · Los más multitudinarios son Mercè Música, Primavera Sound y Sónar en Cataluña, el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash y el FIB en la Comunidad Valenciana. Locales de música en directo · El público en las salas catalanas crece un 2,9% superando 1,2 millones de espectadores. Sobre todo es relevante el incremento en las salas de fuera de Barcelona, donde la asistencia crece un 11,7%. · La programación se ha reducido, se han eliminado 1 de cada 5 bolos. Debido, en gran parte, a la subida del IVA y a la falta de ayudas institucionales. Mercados y ferias profesionales · Los mercados y ferias profesionales de festivales presentan datos positivos, con un gran impacto económico y un aumento de profesionales de un 18%. · El volumen de negocio llega a los 6 millones de euros en contratación de artistas. Producción de discos en catalán · Ha disminuido la facturación del sector discográfico catalán en un 26,7%. La causa principal, la caída de la ventas en formato digital que ha descendido un 39,1%. · Pero, sí que ha habido un incremento en la producción de discos en catalán, un aumento de un 63% en pop-rock, un 29% en canción de autor, un 12,7% en jazz y un 3,8% en público familiar. · Se obtuvieron 5 discos de platino y 3 discos de oro entre los más vendidos de la música catalana durante 2013. El disc de la Marató, Sergio Dalma, Club Super 3, Polseres vermelles y Manel. Para obtener más información consulta el anuario completo Aquí.